martes, 30 de enero de 2007

CAPITULO SEIS O SEXTO, DEPENDIENDO DEL CONTEXTO

(aviso inútil y no por eso menos gratuito: los comentarios hacen avanzar esta narración. Cuantos menos comentarios, menos avance. O avance cero. De momento no se ha registrado ningún retroceso. Aviso útil: fin del aviso anterior)

A principios de siglo (los biógrafos no concretan el siglo) J Reenviado compone su famosa Messe des pouvres (misa de los pobres). La compone en francés porque, en esa etapa, su francés era muy pobre.

Años más tarde esculpe la famosa patata microscópica, homenaje secreto a los "Comedores de patatas" de Van Gogh. Tan secreto que ni J Reenviado lo sabía, y se lo tuvieron que decir. Se trataba de una patata de dimensiones microscópicas, una especie de patata-átomo que simbolizaba lo que era: una patata de dimensiones microscópicas, porque por aquel entonces a J Reenviado no le sentaban bien los símbolos y le dolía que las cosas y las obras tuvieran significados absurdos más allá de ellas mismas. Para defender esta tesis la escribió y se la leyó tres veces antes de leerla otra vez, y así pudo dormir mejor. Porque si algo enojaba a J Reenviado, incluso más que un símbolo, era un insomnio.

Lo que no es ningún secreto es que, de la misma manera que es sabido que John Cage era el espíritu de Erik Satie, J Reenviado era el espíritu de John Cage. Biógrafos y ornitólogos aseguran que J Reenviado nunca conoció a Cage, nunca leyó a Cage, nunca escuchó a Cage. Mutismo y silencio entre ambas figuras. Hecho que confirmaría que J Reenviado era el espíritu de Cage.
La Messe des pouvres fué abucheada el día de su estreno. Defensor a ultranza del arte pobre, J Reenviado había ideado una orquesta de instrumentos hechos de escombros y residuos. A medida que la Misa avanzaba, los instrumentos se desmembraban y caían a trozos. A nadie le pareció gracioso y menos tadavía a los pobres, que no habían sido invitados y pedían limosna ignorantes de un hecho tan trascendental como aquel. El hecho trascendental era que pedían limosna, se entiende. Por otro lado, un lado más azulado, la Misa se estrenó sin incidentes antes de lo esperado ya que, se estrenara cuando se estrenara, nadie esperaba una Misa como aquella.
Y sin embargo la Missa tuvo críticas excelentes que ayudaron a superar la crisis de actos reflejos que sufría J Reenviado, especialmente los dias zurdos.

1 comentario:

peixitu dijo...

Como los comentarios hacen avanzar la narración, aquí dejo esto, para que avance.